Quetzalcoatl

(Quetzalli – Pájaro / Cóatl – Serpiente)
Las creencias en lo sobrenatural, en otra vida después de la muerte y en potencias de la Naturaleza regidas por espíritus o seres demoníacos, condujo al desarrollo de la magia y a la existencia de brujos, magos o chamanes que se presumía eran los intermediarios entre el hombre y lo sobrenatural, que mantenían relaciones con los espíritus de las cosas y de los antepasados, que podían controlarlos.

Y paralelamente estaba el Totemismo o culto a los antepasados, generalmente bajo la forma de animales; en el cual la idea de descendencia dominaba las relaciones del hombre con su tótem, que era como un aliado, un pariente o un dios bienhechor.

El dios Quetzalcoatl fue originalmente una deidad venusina y por lo tanto dual, a la cual se le adjudico todo lo bueno y sabio: la creación del Quinto sol y de los nuevos hombres, el descubrimiento del maíz y la agricultura, la invención del calendario, la medición del tiempo anual, la producción de lluvia y vegetación, el descubrimiento de las piedras preciosas y los metales, etc . Los aztecas hicieron de este dios un símbolo de muerte y resurrección, protector de los sacerdotes, que recibían, al alcanzar la más alta jerarquía, el nombre de Quetzalcoatl.

Fue el arquetipo que dio origen a una serie de sacerdotes y caudillos que al seguir su ejemplo fueron elevados a semidioses o personajes míticos; fue creador y dador de vida, lo mismo que dios del viento; aspectos que, elaborados por los sacerdotes (hombres), fueron perdiendo temporalmente su simbolismo y significación para volverse explicación de los hechos reales y positivos, es decir, historia envuelta es el mito y la leyenda, la que a su vez fue reelaborada por cronistas e historiadores, quienes contribuyeron a hacerla confusa.Después de varias investigaciones (ver bibliografía) determinamos que su origen proviene de una vieja deidad de agua (la serpiente – nube de lluvia), asociada al rayo-trueno-relámpago; que su creación y culto se realizó en Xochicalco (o Tamoanchán) hacia fines del Horizonte clásico de Mesoamérica, que sus sacerdotes llevaban sus atributos y su nombre… uno de ellos, Ce Acatl Topiltzin, fue quien llevo el culto a Tula, Hidalgo, cómo otros con el mismo nombre traducido a varias lenguas, lo llevaron a otras ciudades. El Quetzalcoatl de los toltecas fue distinto al de los mexicas, pues se transformo en dios del aire o Ehécatl.


Y paralelamente estaba el Totemismo o culto a los antepasados, generalmente bajo la forma de animales; en el cual la idea de descendencia dominaba las relaciones del hombre con su tótem, que era como un aliado, un pariente o un dios bienhechor.

El dios Quetzalcoatl fue originalmente una deidad venusina y por lo tanto dual, a la cual se le adjudico todo lo bueno y sabio: la creación del Quinto sol y de los nuevos hombres, el descubrimiento del maíz y la agricultura, la invención del calendario, la medición del tiempo anual, la producción de lluvia y vegetación, el descubrimiento de las piedras preciosas y los metales, etc . Los aztecas hicieron de este dios un símbolo de muerte y resurrección, protector de los sacerdotes, que recibían, al alcanzar la más alta jerarquía, el nombre de Quetzalcoatl.Fue el arquetipo que dio origen a una serie de sacerdotes y caudillos que al seguir su ejemplo fueron elevados a semidioses o personajes míticos; fue creador y dador de vida, lo mismo que dios del viento; aspectos que, elaborados por los sacerdotes (hombres), fueron perdiendo temporalmente su simbolismo y significación para volverse explicación de los hechos reales y positivos, es decir, historia envuelta es el mito y la leyenda, la que a su vez fue reelaborada por cronistas e historiadores, quienes contribuyeron a hacerla confusa.Después de varias investigaciones (ver bibliografía) determinamos que su origen proviene de una vieja deidad de agua (la serpiente – nube de lluvia), asociada al rayo-trueno-relámpago; que su creación y culto se realizó en Xochicalco (o Tamoanchán) hacia fines del Horizonte clásico de Mesoamérica, que sus sacerdotes llevaban sus atributos y su nombre… uno de ellos, Ce Acatl Topiltzin, fue quien llevo el culto a Tula, Hidalgo, cómo otros con el mismo nombre traducido a varias lenguas, lo llevaron a otras ciudades. El Quetzalcoatl de los toltecas fue distinto al de los mexicas, pues se transformo en dios del aire o Ehécatl.

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