Serpiente, Dicotomia.




Tienen más de 150 millones de años en el planeta (período cretácico). Existen más de 3,000 especies de serpientes; aproximadamente el 70% son ovíparas, el resto ovovivíparas o vivíparas. 25% de ellas son venenosas y tienen colmillos inoculadores. Su veneno es una mezcla de proteínas que atacan el sistema nervioso o muscular. Matan a sus presas por constricción o envenenamiento.

Se caracterizan por su sagacidad, velocidad y su maravilloso éxito evolutivo de supervivencia, gozando de gran poderío y admiración dentro del reino animal – incluyendo al hombre.Sus métodos de ataque y defensa son tan variados como los habitats en que se encuentran: desierto, agua, bosque, etc. – excepto zonas polares ya que son animales de sangre fría. No sobreviven ni hacia el norte ni hacia el sur de los 69º de latitud.El aislamiento geográfico es el que obliga a todos los animales a evolucionar por caminos separados.
Maestras del disfraz y el camuflaje, las hay de todos los tamaños, formas, colores.

ESTRUCTURA Y FUNCION:
El cuerpo largo y delgado de las serpientes contiene gran número de vértebras —nunca menos de 100 y a veces más de 300—, cada una de ellas con un par de costillas, las dos primeras conectadas a la cabeza. El esqueleto es de estructura ligera y está modificado para permitir gran libertad de movimientos. En particular, las piezas del cráneo gozan de gran movilidad y puede estirarse en varias direcciones, lo que permite a la serpiente tragarse presas grandes en relación con el tamaño de la cabeza y el cuerpo.Ambas mandíbulas disponen de gran número de dientes afilados, similares a agujas, todos ellos curvados hacia atrás, en dirección al fondo de la boca. Están dispuestos en seis hileras paralelas al eje longitudinal de la cabeza —es decir, dos hileras a cada lado de la mandíbula superior y una a cada lado de la inferior—. Excepto en las especies venenosas, los dientes son macizos y son reemplazados cada cierto tiempo.



ESTRUCTURA Y FUNCION:
Las serpientes tienen un sistema nervioso bien desarrollado y una inteligencia intermedia entre la de los peces y la de los mamíferos. Muestran una marcada capacidad de adaptación a la vida en cautividad y algunas pueden llegar a ser bastante mansas. Los miembros de muchas especies se muestran nerviosos y excitables cuando son capturados, pero suelen responder rápidamente al buen trato y los cuidados.Cuando se sienten amenazadas en su estado natural, algunas serpientes ejecutan exhibiciones de amenaza muy elaboradas; las inofensivas pueden llegar a parecer más peligrosas que las venenosas. Aunque carecen de voz, muchas veces emiten siseos a gran volumen.Muchas serpientes hacen vibrar la cola cuando están excitadas y, si se encuentran entre hierba seca, producen así un sonido perfectamente perceptible. El caso más llamativo es el del cascabel córneo de las serpientes de cascabel, que llega a vibrar con una frecuencia de 50 veces por segundo de promedio. El sonido resultante, al igual que el siseo, es una advertencia a los enemigos, no una señal para atraer a otros individuos de la misma especie. Cada vez que la serpiente experimenta una muda, lo que ocurre entre una y cinco veces al año, se añade un nuevo segmento al cascabel. La mayoría de las serpientes tienen la vista bien desarrollada, no obstante, muchas serpientes excavadoras son prácticamente ciegas. Su sentido del olfato es muy agudo y confían en gran medida en él para cazar. Las serpientes tienen un sentido químico adicional que utilizan ampliamente en casi todas las actividades. Sacan la lengua de la boca y con ella recogen olores que transportan al paladar, poniéndolos en contacto con un receptor llamado órgano de Jacobson. La lengua recibe también estímulos táctiles.

2 comentarios:

  1. como se llama una serpiente que vi en discovery que engaña a sus predadores haciendose pasar por muerta y echa un mal olor que hasta las moscas engaña y cuendo su predador se ha ido vuelve a su estado normal, gracias

    ResponderEliminar